jueves, mayo 11, 2006

Educación en Barcelona

leyendo esta mañana los sensacionalistas Metro, Qué (y demás diarios matutinos que me trae la buena MªCarmen ahora que estoy de baja, y a la espera de recibir la sabia Vanguardia a mediodía que trae mami) he visto que al parecer se ha firmado un nuevo "mapa escolar de barcelona 2006-2010", digo al parecer porque fiel a mi promesa de tratar de acudir a fuentes fidedignas no logro encontrar el texto completo ni en la web del ayto ni de la gene...pero en la 1ª sí que se menciona más o menos lo que decían los infames Metro...a saber, que el criterio básico a la hora de asignar un centro a un chaval será la proximidad geogràfica a su casa, si escoges un centro cercano (se determinarán las 3 escuelas públicas y 3 concertadas más próximas por cada manzana) tienes muchas más posibilidades de ser admitido que si escoges uno lejano.

Con esta medida dice el ayto se podrá "hacer compatible la proximidad al centro educativo con la igualdad de oportunidades y la libertad de elección". Perdonad mi estupidez pero no lo entiendo. Proximidad al centro sí, eso lo veo. Igualdad de oportunidades? ahí ya me pierdo, si me fuerzan a ir al colegio de mi barrio qué igualdad de oportunidades tengo con mi primito (es un ej.) que vive en otro barrio, donde yo considero que los coles son mejores? No lo entiendo, como economista -mediocre- siempre suelo defender el liberalismo (con excepciones según materia ojo) y no veo porque en materia educativa se pretende que todo el barrio vaya al mismo cole, porque le parece práctico para los padres al ayto? hombre sin duda lo es, pero si yo quiero que mi hijo vaya a un cole a 8km de casa (porque es al que yo fui y me apetece) pues problema mío, no?

El estado -o sus instituciones- creo que no deberían intervenir tanto, y menos en temas tan sensibles como este, además, quizás soy muy burdo pero aplicando criterios de competencia, si permito que la gente elija, llevarán a sus hijos a los coles que les parezcan que dan mejor enseñanza, forzando a los que se quedan vacíos por "malos" a que mejoren su enseñanza, instalaciones...si en cambio casi obligamos a ir a la gente al cole de debajo de casa, el interés por mejorar la escuela es nulo pues sabes que la tienes llena dado el esperado crecimiento demográfico que se avecina.

En definitiva, espero tener hijos cuando nadie los tenga, y que pueda escoger el cole al que llevarlos, o a lo mejor los enseño yo en casa...no pobres, no merecen eso, además las mates de 8º ya se complicaban mucho...

7 Comments:

At 6:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente deacurdo

 
At 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues yo no

 
At 1:50 a. m., Blogger sergio said...

agradezco ambos comentarios, de veras, pero si os pudierais explayar un poco más, quizás con vuestros argumentos enriqueceríamos un poco más el debate, saludos

 
At 3:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

no y punto

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ay Sergi!!! Como decía mi abuela "teta y sopas no pueden ser", ahora resulta que el pérfido progresista, le ha dado por defender la tan vituperada libertad de elección (de centro educativo se entiende, que ya se que la del cambio de sexo siempre hemos estado de acuerdo, pero pagando los de siempre claro...).

Chico, te explico el motivo que aduce el Ayuntamiento tripartit...la educación y cualquier iniciativa privada ha de ser sometida al estado jacobino, no vaya a ser que algo se nos salga de madre...¿fomentar la competencia entre colegios? eres peor que Bush y los del foro de Davos...esto es el problema de las políticas marxistas educativas..cuando tengas hijos irán vestidos de "komssolets" como con nuestro gran padre Stalin o Fidel Castro...

En fin, mi idea, acabemos con el Estado Jacobino, viva la Gironda y los padres constitucionales de EEUU (ojo, puestos al día), libertad de elección total, cheque escolar (que subiría una pasta al suprimir a todos los maestros de colegio público que son muy progres con los hijos de los demás y a costa nuestra) y libertad total de elección, en caso de lleno y empate, prueba adecuada a la edad de los niños y que gane el mejor...

Martínez el facha

 
At 10:36 a. m., Blogger sergio said...

una muy buena amiga me comentaba esta tarde que su hijita no ha logrado entrar en ninguna de las opciones que escogió, la pifió porque puso como 1ª un cole que le quedaba lejos de casa, la rechazaron, y las otras 2 opciones ya de su barrio, habían sido copadas por otra gente que las había puesto como 1ª preferencia... culpa suya seguramente, pero triste sistema que impide ir al cole q deseas, y a este paso y puestos a chorradas no se si que hagan una selectividad a los nenitos y asi segun demanda y plazas te toca un cole u otro, parida al canto, pero el criterio es menos injusto q el de "dime donde vives y te diré a qué cole irás"

 
At 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,
creo que la economía de mercado es la mejor que conocemos y por tanto en el no intervencionismo o liberalismo: excepto en la educación y la sanidad.
Porque creo que son dos pilares básicos para dar oportunidades a cualquiera para progresar.
Dicho esto, mucho más facil decirlo que hacerlo: lo malo de que un recurso sea "gratis" (la educación) es que hay que buscar el como asignarlo (puesto que el precio no es un factor) y a partir de aquí las soluciones dejan de ser "elegantes".
un saludo,
Sergio Balcells

 

Publicar un comentario

<< Home