lunes, junio 12, 2006

de monogamia, soledad y rollos varios

sí amigos, empiezo a tener dudas, en serio, circunstancias de la vida me están llevando a pensar que pretender unir a hombre y mujer (u otras variantes) de por vida y que sean felices siempre es como pretender ir a la Luna en globo.

Estoy desencantado y con razón, llámadme cangrejo, ojalá vuelva pronto a mis venas la pasión, pero tan difícil es que 2 personas que se quieren duren para siempre? me gustaría decir que no, pero analizando un poco el asunto veo que es muy complicado que 2 personas que se quieren mucho -a los 28 p.ej-evolucionen de manera similar los próximos 50 años. Lo que nos unió de jóvenes, la carrera, una afición, un grupo de amigos, puede que no se mantenga con el tiempo, y si no se consigue aportar nuevas "motivaciones" comunes, la rutina, el desencanto y sus primos hermanos, la apatía y los cuernos no tardan en aparecer. Se puede intentar suplir con niños, pero en mi experiencia estos renacuajos preciosos no solucionarán nada, pues no es su misión, y depositar en ellos esperanzas es un error, que pobrecitos sufrirán sobretodo ellos.

Pero sin llegar al matrimonio, que al fin y al cabo civilmente sólo es un contrato, y desde luego no obligatorio para cohabitar y compartir vida en pareja, no tengo claro que la monogamia sea incluso una tendencia natural, de hecho creo que pocas especies del reino animal lo son, y ojo no propongo un modelo Simba o Rey león, yo cazo, procreo con todas, y vosotras amamantais mis churumbeles..nada más lejos, pero, sin ánimo de parecer un loco, un agitador o un incitador a la orgía, creo que es natural entre seres racionales que a lo largo de nuestra vida diferentes personas "nos toquen la fibra" y ahí que debemos hacer, negar nuestros instintos porque llevamos un anillo/hipoteca o abandonarnos a la pasión sin pensar en las consecuencias? no lo tengo claro, y sé que suena mal, y conste que nunca aceptaré los cuernos (quiero decir ni ponerlos ni recibirlos), porque la alternativa "hippy" que me planteo es una especie de libertad en pareja, imagino que muy difícil de conseguir, y que probablemente sea más dolorosa que unos simples cuernos...pero y si lográramos no sentirnos dueños de nuestra pareja, aceptar que nosotros tampoco somos de nadie, y que si estoy bien contigo perfecto, y si no mejor dejarlo o aceptar incluso la presencia de 3eros, que vivir cada día el infierno de la rutina y la mutua incomprensión...ah se que muchos me direis que soy un loco, un cobarde, que hay que luchar por lo que se quiere, pues ojo, porque soy el primero que siempre lo ha hecho...pero al final siempre luchan los mismos, y siempre sufren los mismos, y eso duele, pero también sé que es más feliz quien más amó como decía julio iglesias, y ese siempre fui yo.

Esto no es una invitación a la destrucción del matrimonio/pareja convencional, pero sí a pensar nuevas formas de relaciones que quizás se den en este siglo (y no voy de visionario eh) pero el síndrome Bridget Jones cada vez es menor yo creo, y cada día somos más los escépticos, tontos o listos que preferimos estar solos a mal acompañados, que la soledad puede ser satisfactoria, que un rollete no es de cabrón en él ni de golfa en ella, que se puede estar con alguien sin estar al 100% y ello puede ser positivo para ambos, hasta que deje de serlo, y sin celos ni rencores se acabe, como personas civilizadas que somos.

13 Comments:

At 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no sabia que el rey Leon era tan pillin... parece un tipo familiar en la peli.

Sobre la monogamia... Hace poco lei un libro (Before the Dawn, Nicholas Wade) que discute el origen del ser humano moderno, y nos compara (favorablemente en este caso) a los chimpances.

Una de las cosas que destaca es algo parecido a la monogamia. En los chimpanzes hay una jerarquia masculina y una jerarquia femenina, y los de arriba triumfan y los de abajo no se comen un rosco.

Como que no solo de pan vive el chimpanze, estos se pasan una parte escandalosa del tiempo peleandose (o pensando a pelearse).

El "hombre antiguo" en cambio desarrolla algo parecido a una familia estable y para todos. Como resultado, hay menos conflicto y mas interes en el bienestar del grupo. La teoria es que esta estructura hizo despegar la senda evolutiva del ser humano.

 
At 2:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Varios comentarios.

Por suerte ahora mismo el matrimonio no es indisoluble e inmutable, si la cosa fracasa estrepitosamente hay que dejarla, pero cuando uno se compromete formalmente con una persona no es que se unan con cadenas y ya no haya forma de deshacer el desaguisado, sino que decides luchar por esa persona contodas tus fuerzas, vivir y evolucionar juntos y en sentidos paralelos, no dispares, a los efectos de que cuando pasen cincuenta años sigas vivendo y amando con esa persona, que seguro no será igual a cuando tienes 29 años, tal y como tu no serás el mismo que entonces.

No se si fue en la contra de la Vanguardia o en otro sitio, pero un antropólogo defendia que el tamaño del pene se había agrandado en el homo habilis al pasar de la estructura de macho alfa a la de pareja estable, a los efectos de asegurar que tu semen llegase mas al fondo que el de los competidores, es decir, que aun no sabíamos hacer fuego y ya nos poníamos los cuernos ;)

 
At 2:07 p. m., Blogger Angel Negro said...

A ver mi opinion es esta; una pareja,y no hablo de matrimonio, pues estoy encontra de el, y por desgracia yo ya he pasado por esta experiencia una vez, y como dice el refran "una y no mas Santo Tomas", pues lo que decia una pareja deja de funcionar en el momento que hay por alguna de las partes; falta de respeto, desconfianza, aburrimiento y costumbre apatica, entonces (y me recalco esta es mi opinion), yo soy de las que prefiere romper esa relacion antes de empezar hacer daño buscando sustituto, por eso "estoy en contra absoluta de los cuernos fisicos" (que no soñados en nuestra febril imaginacion humana), porque para mi el hecho de poner los cuernos significa falta de respeto y confianza absoluta por una de las partes, para eso si me siento o mi pareja se siente atraida por otra persona, primero se intentaria hablar por si se puede salvar la relacion, y si no es posible que cada cual siga su camino, sin interferir en el del otr@.
No se si es posible de llegar a "viejitos" con la misma persona con la que empezamos de noviazgo adolescente, lo dudo del todo, en el caso de una pareja de mas edad (pongamos la treintena o mas), creo que si es posible, pues lo que se busca a partir de esa edad es "el respeto", "la complicidad" y "la comprension" sobre todo, aparte claro esta de unas relaciones sexuales satisfactorias para ambos, porque si no uno de los dos pajarillos va a tener la tentacion de picotear en otro nido, a ver si alli le dan lo que busca y que no le da su cariñito ¿o no?
Para mi los pilares basicos de una relacion satisfactoria son; "respeto, comprension, afinidad, cariño y amor, y buen sexo", si falla uno de ellos la pareja tarde o temprano se ira fijo al traste.
Considerarlo una opinion, nada mas
Yo sigo en mi laboratorio creando mi pareja perfecta, jajajaja...
Besotes

 
At 3:19 p. m., Blogger sergio said...

no sé de antropología, ni de chimpances (lo de los micos va por lo de mono-gamoa? chisatazo;) pero creo que el elixir o cocktail del amor requiere unas dosis de respeto, cariño, pasión, sexo, humor y ganas de estar con elotro/a, junto con una GRAN COMUNICACIÓN, dado que evolucionamos, como en el famoso libro del queso, es importante transmitir esos cambios a la pareja, nuevas inquietudes, cualquier cosa que nos preocupe, sino el poco tiempo disponible hoy en día entre jornadas laborales larguísimas, falta de intimidad por los niños, y esa tele siempre de fondo, creo que hacen que las parejas cada vez hablen menos, y eso deteriora las cosas, porque no hablar sólo lleva a que cuando llega el "problema gota" (el que colma el vaso) salga todo lo no hablado. Sé que es otra obviedad, pero sinceramente creo que las parejas no hablan casi nada, ni ella le cuenta su sensación de incomprensión e incompletitud, ni él es capaz de plantear razonablemente sus fantasías sexuales, por poner 2 ejemplos tan chorras como reales. Somos diferentes y o nos ayudamos a comprendernos, o podremos fornicar como leones, con respeto y cariño, pero viviendo cada uno su vida bajo un mismo techo. No puede ser que cuando se rompa una pareja uno diga que "llevábamos mal mucho tiempo" y el otro no se hubiera dado cuenta (que a veces pasa y es muy duro, otras era evidente que la cosa iba mal y la ruptura sólo exterioriza ese malestar). abrazo estatutario;)

 
At 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo de "llevábamos mal mucho tiempo... i el otro no se había dado cuenta".. Tiene una doble lectura. Si quien lo dice es la mujer, puede ser cierto, porque en muchas ocasiones los hombres no saben leer entre líneas e interpretan que cuando le preguntan a una mujer ¿que tal? y ella responde "bien, muy bien..." y sonrie, simplemente es que todo va bien, que todo funciona. Ahora bien, cuando es un hombre quien dice lo de "llevábamos mal mucho tiempo" y ella ni se había dado cuenta.... Amigas féminas... eso si que es sencillo de responder: o bien no queríais daros cuenta o hay otra!!!
Es una deducción quizás demasiado generalista producto de mi lado femenino, o quizás demasiado sencilla producto de mi lado masculino.... Pero os puedo asegurar que lo he comprobado empíricamente y es real.

 
At 2:32 p. m., Blogger sergio said...

yo creo "humlde blogger" que el germen del desengaño no es el miedo a renunciar, sino el desengaño en sí, sea propio (constatar tristemente que tu pareja ya no te llena, por lo que sea) o del otro/a (=que ya no le llenas). Pensar que todo va a ir bien es fantástico, lícito y precioso,y deber ser nuestro objetivo, pero si por desgracias las cosas se tuercen, y ahi yo creo que es donde los que muestran ese "desengaño" es porque quizás hayan vido uno o más (y me incluyo) y quizás tu ahora estés en un momento "dulce" que te impida pensar en ello....pero amigo Manolo, a veces la vida te pega un golpe, inesperado (cuernos...) y certero que te destroza y ahí no hay aversión ni renuncias ni historias..mira que soy pasional e irracional pero creo que de los palos algo se aprende, y por ello me identifico más con lilith o the boss, má cautelosas quizás, pero muy conocedoras de lo que buscan, o por lo menos de lo que evitar... yo sigo dando de palos de ciego, pero siempre con el corazón en la mano, que es lo importante creo, sinceridad y afecto. Agur! y feliz san juan a tots

 
At 2:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ey.. no me lo puedo creer, el amigo Serio me ha dado la razón por primera vez!!... Veo que los 20.-Euros que te presté el otro dia han dado sus frutos.
Besos a todos Feliz San Juan desde Menorca... si me encuentro con uno de esos, dulces, sensibles y complejos susurradores de caballos os lo explico!!

 
At 2:24 p. m., Blogger Angel Negro said...

Gracias Sergio por identificarte con mis humildes opiniones ;).Coincido contigo en lo de ir siempre con el corazon en la mano, pues es lo MAS valioso que una persona posee en su vida. Tambien en lo de buscar sinceridad y afecto en una posible relacion, para mi ahora es lo mas importante. Siempre hay que ir en la vida con la verdad por delante... aunque duela y nos duela. Ademas ultimamente soy una especie de radar con patitas para las mentiras ;D.
Sigo buscando a mi compañero de aventuras, tan loco, pasional, altruista y aventurero como yo.
Por cierto ayer la fiesta que organizo Mundo Cooperante para recaudar fondos para Urmi Basu (ONG New Ligth - Calcuta)¡¡un exito de asistencia y diversion a pares iguales!!..las 10 de la mañana que nos dieron alli.
Besotes

 
At 3:32 p. m., Blogger sergio said...

vosotras sí que sabeis Boss y Lilith, la 1ª desde menorca, lo deja caer como si nada..la otra en una fiesta social hasta las 10am, ese rollo tb me va a mi y lo sabeis (me encanta ir a bares rollo Solidarik, donde parte de la consumición va a un fin social, pq "ashi no me emborasho, sino que lo hago por sholidaridad con el dercerrr mundo";) es koña, en este caso el fin justifica los medios...por cierto Lilith al final voy a india, y de momento a rehabilitación sino quiero ir cojeando de arriba abajo...;)

 
At 4:05 a. m., Blogger Angel Negro said...

Eyyy genial!!!! que al final puedas venirte para Calcuta, creo que los de Mundo Cooperante van para alli en Agosto, yo ire para Septiembre-Octubre, en cuanto arregle una serie de "incomprensiones con Hacienda" ;D, asi que cuando sepa ya la fecha te lo dire. Por cierto te hubiera encantado la fiesta, por alli andaba tambien Hernan Zin que acababa de volver de Sudan y ahora se va para Plestina e Iran, creo. Es periodista y autor de los libros "Un voluntario en Calcuta" y el ultimo "Helados y Patatas Fritas", que trata sobre la denuncia social que hizo sobre la explotacion sexual infantil.
Mi amiga Natalia y yo, bueno sobre todo yo, tambien colabore "alegremente" con M. Coop. y es que eso de la "barra libre" tienta muchismo y claro entre tanta y tanta conversacion solidaria y relatos de aventuras,charlas con moteros/as sobre sus HD, la boca se te seca y hay que ir a por algo que la refresque, jajajaja....Y si encima la conversacion esta animada de fondo por un grupo en directo que toca versiones de; Steppen Wolf, AC/DC, Burning. Leño, Led Zeppelin y demas, pues hay que celebrarlo y con agua no se puede brindar por que trae mala suerte, jajajajaja....
La vedad la fiesta soberbia y segun palabras de algunos "el preambulo de alguna que otra similar que se organizara en Calcuta en los dias que tengamos libres" ;D.
Animo con la rehabilitacion que Calcuta te espera.
Besos como rafagas de Harley.

 
At 2:59 a. m., Blogger POL said...

Lilith,

así que hasta las 10 de la mañana, no está mal, JAVI PINTO estaba?, con este tipo he coincidido estos dos últimos dos años en Calcuta, este verano regresa.

En Calcuta alucinarás...

porque se montaan unos saraos de fiestas que alucinas y te dices (¿pero dónde coño estoy?).

Ya brindaremos allí.

Sergio, crack, duro con la rehabilitación.....

 
At 4:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora entiendo tu verdadera motivación por ir a la India...además de investigar los velcros para sujetadores, resulta que hay bacanales espirituales!

 
At 3:03 p. m., Blogger sergio said...

pues no lo sabía hommer, pero creo q lo cortés no quita lo valiente, así q si las hay, no dudo q a alguna "vacanal espiritual" iré...pero sinceramente no es la idea..por lo q cuentas se ha de madrugar bastante y si hay algo q yo necesito (aparte de amor;) es dormir mis 8 horitas...como un bebé...de 2m;)

 

Publicar un comentario

<< Home