martes, septiembre 26, 2006

Sobre la muerte

acabo de leer este artículo, que me ha dejado con sentimientos encontrados, algo confuso..., sin más preambulos os invito a leerlo y luego opinamos, ok?
------------
"Qué sensación más extraña nos asalta cuando pensamos en la muerte. La mayoría de los individuos, se decanta por la explicación metafísica, recetario perfecto para solventar el miedo.El miedo nos paraliza, es destructor, es un parásito que asume su rol. Nosotros, sin embargo, no asumimos que somos seres racionales, dotados de una inteligencia perversamente superior, y que basamos nuestros actos en la racionalización.Observación, construcción y conquista nos proponía el filósofo francés Gastón Bachelard (1884-1962) para entender los hechos sociales.Evidentemente la muerte no es un hecho social cuando se produce por causas naturales. El resto de muertes, son causadas, desde el principio de los tiempos, por la intervención de una manera u otra del hombre. Por lo que son catalogadas como muertes sociales.Guerras, contaminación, mala distribución de los alimentos, falta de infraestructuras, etc.…Cuando el individuo decide retrasar su muerte, asume que las herramientas que emplea para conseguirlo deben ser universales, pero la historia nos ha dicho que, tristemente, no es así. La prueba evidente, es la existencia de varios mundos sociales en un mismo planeta.La esperanza de vida en Japón es inmensamente superior a la de Angola. Eso es un hecho social, de la misma manera que las muertes por accidentes de carretera, tabaquismo, hipertensión, hambre, paludismo, y un eterno rosario son el resultado de una mala e injusta gestión de nuestros recursos.Si observamos la muerte, vemos que es un fin, no un principio, si la construimos, es decir si asumimos que de una manera u otra nos vamos a morir, podremos conquistarla, perder el miedo y ser libres para actuar en función de nuestro presente, de nuestra propia realidad.Debemos bajar a la tierra e intentar decidir por nosotros mismos lo que está bien o mal. La justicia o la ignominia, la solidaridad o la diferenciación son nuestra responsabilidad.Creer a estas alturas que nuestro destino, y lo que es más importante, nuestra vida, depende de un ser superior, es cuando menos infantil.Si a eso añadimos la creencia en un mundo posterior, en el que los “buenos” vivirán en paraíso eterno, y los “malos” en un tormento infinito, entonces deberíamos pensar seriamente si estamos lo suficientemente preparados para educar a nuestros hijos, realizar un trabajo de responsabilidad, o simplemente manejar una “simple” máquina."
-----------
Interesante, no? Como cristiano -o creyente en general- debería rechazarlo directamente por insultarme (nos llama infantiles) pero de hecho, mi fe sinceramente cada día es más débil, y sólo ante la muerte de seres queridos resurge en mi, más con la esperanza de creer que volveré a ver a ese ser "en otra vida" que por una profunda convicción personal en el más allá.

Como ser humano me niego a creer que tras esta vida se acabe todo, y que el pobre desgraciado que muere al nacer o le toca malvivir aquí, ahí se le acaba todo. Sin embargo, la imagen de ese dios justo, y por tanto la existencia de ese binomio cielo/infierno, no ya en términos ignífugos, pero sí de premio/castigo, cada vez la veo más lejana...si dios perdona, perdona a todos, al que dijo "feo" y al que mató a 7 personas, no? Si no perdona a todos, entonces no es un Dios misericordioso, y dado que la eternidad es la negación del tiempo me parece muy cruel tener en el "infierno" a un tío "de por vida" cuando vete tu a saber en sus circunstancias sociales (determinismo) si no era lo más probable que acabara haciendo.

Como animal que también soy, la muerte parece el fin del proceso vital, como lo es de las orugas, las plantas, nuestro querido perro.... nadie se plantea ver a Toby en el cielo (o en infierno porque el tío se meaba siempre en las llantas de coches nuevos), y con ello el fin absoluto de nuestro ser (corporal y espiritual). Alguien podrá decir que espiritualmente no, pero yo me pregunto si muero con 2 años, que espíritu tengo, el de un niño de 2 años, no? fui un ser en potencia, pero no lo fui...y si el espíritu es atemporal y ajeno a todo lo mundanal (siempre me he preguntado esa hombre adúltero que muere, en el cielo a quien deseará ver? porque tendrá a la mujer y a la amante, ambas deseando ser su pareja "de por vida" y una de las 2 se va a llevar un chasco") para que caray venimos a este mundo??? para que "a dedo" unos vivan de fábula y la gran mayoría no??? ya sé que me diréis que Dios me puso a mi, ok, sé la historia, aunque podría haber cogido a alguien más capaz (vale, chiste fácil) pero en serio, a lo que iba, cada vez me cuesta más creer en Dios porque sí, y en serio me duele, porque en la Iglesia hace tiempo que no creo...no soporto ver a un hombre con alzacuellos hablando como si tuviera la verdad en su boca, por ejemplo en una boda el otro día, hablando del amor y de la familia...pero qué sabrá de amor y familia un hombre que no tiene ninguna de las 2 cosas??? En serio, es inaudito, como si yo diera charlas de física cuántica...y eso sí, cuando vengan problemas, la solución es la eucaristía..no sé, yo preferiría dialogar, razonar...en fin, perdonad una vez más mis alteraciones neuronales...quizás estoy madurando tardíamente? o me está viniendo una sabiduría anticipada???

buenas noches y buena suerte

11 Comments:

At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dios es el amigo invisible de los adultos... Es la triste verdad. Quizas sea saludable creer, todos necesitamos un poco de auto-enga~no; y algunas cosas de la Iglesia (como la confesion) son buena higiene mental.

Ahora bien, creer en un Dios con barba, en una Virgen dando a luz, a Cristo resucitando... Y luego aun hay quien reclama el monopolio del bien para los creyentes (si no crees en Dios, que te importa el bien o el mal). Yo digo que el monopolio del bien para los que no nos engan~amos.

:( Toby :(

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

siguiendo la opinión de Marypoppins sólo quiero añadir una sugerencia de lectura( si no lo habeis hecho ya)leed: "LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE" de Saramago
Desde un visión simpática y amena, narra de manera muy original ( por las perspectivas de los diferentes redactores de las situaciones) la NECESIDAD DE LA EXISTENCIA DE LA MUERTE.

 
At 4:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con el artículo y Marypoppins. Aunque bautizada i comunión incl., me defino atea, y sin que el cristianismo de hoy en día haya despertado en mi ningún interés con fines positivos. Aún así, he de reconocer, que en estos últimos tiempos le vuelvo a dar cuerda al rollo este de "y después qué". Quizá estoy dando un paso atrás, o quizás sólo soy una víctima más del marketing que está invadiendo el mundo occidental con filosofías i Buddahs orientales. Pero la verdad es que cada día entro más en el tema este de las energías universales i puñetas por el estilo, aunque he de reconocer que todavía he leído muy poco sobre el tema.
Partiendo que soy de las que siempre busca una base empírica, está claro q la energía no se extingue, sino que se transforma. (fuerza-trabajo-calor,...) Entonces, nos morimos y nuestro cuerpo se enfría i acaba por desaparecer. Pero qué pasa con esa energía que nuestra alma es capaz de generar de la nada? Esa energía que de la nada fabrica lágrimas, que de la nada hace que el músculo del corazón empiece a palpitar rápidamente, que de la nada hace surgir las mariposas en el estómago ? Todo eso que se genera a través de emociones, sentimientos i cosas que definimos como "abstractas"? Entonces, toda esa energía capaz de generar independientemente de nuestro cuerpo, dónde va cuándo el éste se muere?

Quizá sí entra a formar parte de una "energía universal" (quizá equiparable a una definición menos infantil del Dios q nos han querido enseñar), que es lo que ordena i hace carburar todo el universo.

En fin,..., no está mal la paranoia para un sábado por la mañana...

Todo sea para creer que tenemos un suelo firme sobre el que poder volar.

PD- Y si me equivoco y acabo en un PARAÍSO, yo sí me planteo encontrarme a mi perro en el. Y también al marido i amante encantados de compartir mi cama!!! Jejeje... o a caso no hablábamos de eso, del paraíso! ;)

 
At 3:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vivir sin creer en nada es malo para la salud mental, sino tienes ningún estímulo, ninguna moral, ningún parámetro del bien y el mal...lo tienes muy chungo...si en los momentos malos y en los buenos no piensas que existe un creador que está ahí y en el que te puedes refugiar...yo particularmente me habría derrumbado muchas veces...

 
At 5:38 a. m., Blogger Angel Negro said...

Hola motero, acabas de tocar en tu post un tema de los que mas me apasionan y llevo años estudiando, por padecer una experiencia personal de "regreso de nuevo aqui". No creo en Dios, ceo en energias eso si, creo en la rencarnacion, y principios karmicos. Ayer curiosamente por la noche escuchando en la radio un programa de esoterismo, comandado por Javier Sierra y Iker Jimenez, hablaron de este tema, segun un estudio estadistico, las personas que han estado cerca de la muerte o que han estado muertas clinicamente por escaso tiempo, al "volver a la vida", TODOS tenian en comun varias caracteristicas comunes, alguna de ellas eran: anulacion de toda creencia religiosa, y mas busqueda e interes en temas espirituales y esotericos, desarrollo de las capacidades P.E.S (Percepcion Extra Sensorial), como telepatia, videncia, premoniciones y desarrollo de una increible intuicion,interes desmedido por temas solidarios y ayuda a los demas, todos vuelven con mas resistencia a las enfermedades comunes y otras tantas caracteristicas semejantes en todos ellos a los que los medicos aun no encuentran explicacion...logica. Yo (y no me importa comentartelo) sufri esta experiencia con 17 años, estuve clinicamente muerta durante mas de 8 segundos, y volvi, y la verdad si te soy sincera ayer escuchando el programa descubri que no era la unica persona que al haber sufrido este hecho dramatico, poseia estas caracteristicas tan comunes en todos los "regresados".
Interesantisimo tema, aunque algunos escepticos aun no crean que existe, pero hasta que no suceden este tipo de vivencias en tu vida, es logico y normal no creerlas, una vez que suceden, se rompen todos tus esquemas de la logica y creencias impuestas.
Un beso enorme, te espero por mi Blog, que aun me debes una visita.

 
At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

A los que ven espiritualidad, y una promesa de eternidad en Lavoiser y la ley de la conservacion de la energia... quizas les interese la segunda ley de la termodinamica, que dice que cualquier sistema tiende al desorden, a la uniformidad total... No muy esperanzador, no.

 
At 6:29 a. m., Blogger sergio said...

interesantes reflexiones, desde las más esotéricas hasta las químico-cuánticas..;) Me adhiero a los comentarios de marypoppins y al usuario anónimo decirle sólo que me alegro por él que pensando en ese Dios creador sus problemas le son menores, a mi la Fe cada vez me cuesta más encontrarla, y hasta hace poco me sabía mal, pero en cambio por otro lado ahora tiendo a hablar de más cosas "trascendentes" con mis seres cercanos, y sinceramente el apoyo del buen amigo de verdad en los momentos dificiles es insuperable y muy reconfortante.
YO no he tenido experiencias cercanas a la muerte, y aunque como bien dices Lilith cuesta creer lo q no has vivido, puedo imaginar que hay quien las haya tenido..he leído articulos y es cierto que muchos tienen características comunes, verse separados de su cuerpo y en perspectiva, ningún dolor, sensación de tranquilidad absoluta, realmente no creo en el Dios Disneyano/castigador que presenta el cristianismo tradicional, y tampoco sé ese concepto de energía que mencionais en qué queda tras la muerte...pero me gusta la idea...aunque como persona 100% irracional y apasionada que soy, no veo cómo los sentimientos pueden pervivir al cuerpo (la energía sí, pero la afectividad, etc son sensaciones 100% terrenales, ligadas a personas).
Y a mi buen amigo RA decirle q no conozco la termodinámica, ni la 1º ni la 2ª ley, pero el día que crea que eso guía mi vida, juro que lo estudiaré:) mientras tanto leeré el libro de Saramago que recomienda Adri, pinta bueno y después de un par de Coelho quizás me desintoxique un poco;)))

Nos vemos en el paraíso, perros, amantes, bandidos, todos ahí, abrass!!!

 
At 11:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, voy a pensarme lo de hacerme notario..tanto recibir testamentos vitales...;) poca broma, siguiendo con el tema de la guadaña yo sigo creyendo que hay algo, no me refiero a alguien superior, ni a otra vida (aunque me gustaría...como en el Mario Bros cuando pasabas pantalla) pero realmente se me hace duro, sin duda por egocéntrico, que una vez muere Sergio ya no hay más Sergio haciendo el cafre por aquí o en otra parte... no sé, quizás es porque aun me quedan muchas cosas por hacer, porque cuando hablo con mi abuelo es impresionante ver como no teme la muerte, él siempre me dice "cuando me vaya no lloréis eh, que yo he vivido mucho y he sido muy feliz, sólo le pido que no me haga sufrir", yo no sé resumir mejor lo que espero de esta vida: vivirla intensamente, felizmente e irme discretamente y sin dolor.

y tomando ideas de funerales de los que habéis propuesto (y que conste yo ya tenia pensadas hace tiempo) tb estoy en que tiene q ser animado y alegre, como he sido yo siempre, hombre no se si para brindar con ballantines cola, que mi madre a lo mejor le sabe mal (aunque en una peli mejicana que vi hace poco, asi lo hacian, se llevaban al muerto de juerga, era bastante chocante por esto), pero si por mi fuera en serio, ojala el funeral fuera una "celebración", de despedida cierto, pero como el que se va a vivir a otro país, con alegría, lágrimas y buenos deseos, y eso sí, aunque sea copiado de Groucho en el feretro un cartelito, un post-it me vale, que ponga "perdonen que no me levante";)

 
At 2:47 p. m., Blogger Angel Negro said...

Rafagas nocturnas de angel entusiasmada con el Kempo,jajajajaja....hmmmmmmmmmmm la idea que dice Marypoppins de hacer una fiesta no esta mal, yo ya he dicho que prefiero que organizen un concierto de rock y todos beban y se lo pasen genial, nada de lloros pero si buen rock y metal. Con mis queridisimos amigos de Angeles del Infierno tocando en el escenario, alguno lloraria pero ahi estare yo en energia presente para darles un capòn y decirles ¡¡chicos que se os van los riffs!!, jajajaja...cada vez que hablamos de este tema se parten de risa pero yo quiero que todos los que me aprecian y quieren disfruten como enanos ese dia, y como lloren bajo o subo (depende de donde me manden,jajajaja) y les doy una colleja.
Un beso y buenas noches. Interesante tema se esta gestando, me gusta

 
At 12:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Al Caixa Forum actualment hi ha tot de conferències que semblen bastant interessants referents als temes que comenteu.

Cicle El diàleg ciència-religió en la cultura actual.

http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforumbcn_ca.html

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un hola tardío, ya que visito esta página con unas semanas de retraso.
Mi nombre es mediacámara y escribí el artículo al que hace referencia el autor de este blog.
El título es -Dios no Existe- y está publicado en MewNew.
Mi sincero agradecimiento por incluirlo en este espacio.

 

Publicar un comentario

<< Home