miércoles, febrero 28, 2007

Una caricia es mejor que una coz

http://www.lavanguardia.es/gen/20070228/51311287698/noticias/la-generalitat-sanciono-en-el-2006-a-194-empresas-por-motivos-linguisticos-barcelona-pp-antoni-castells-sant-jaume-maragall.html

Leo este artículo sobre multas a comercios por no rotular en catalán en La Vanguardia de hoy 28.2.07 y trato de ser reflexivo antes de soltar cualquier tontería...de hecho leyendo los comentarios de la gente oscilo entre 2 aguas -indeciso para variar- entendiendo ambas posturas, la del que lo considera correcto que se sancione, y la del que no lo considera correcto (curiosamente varios catalanes entre ellos).

antes de nada me permito criticar a La Vanguardia por el titular alarmista y buscabregues que diríamos aquí, propio de un tabloide inglés más que de un periódico serio, pues si bien es cierto que las sanciones han aumentado de 119 a 194 (un 63% señalan buscando la alarma social) leyendo un poco más se oberva que el importe de las sanciones se ha reducido de 122.050€ a 55.675€ (un 55% menos!) por lo que la política al menos no se puede decir que esté recaudando más, lo que sí es evidente es que ha ampliado el espectro de empresas sancioandas, con una media de sanción menor. Es esto preocupante? no lo sé, sinceramente me veo incapaz de analizar el efecto de estas sanciones sobre las empresas sancionadas ni sobre la economía o la sociedad en general.

En parte estoy de acuerdo con que los rótulos estén en la lengua del país (porque si no en árabe la mayoría no los entenderemos) pero de ahí a obligarlo a hacer en catalán so pena de sanción (cosa que dudo sea asi exactamente pues si no habría muchas más sanciones) me parece una cafrada, porque al final lo importante para el comerciante es vender (y ojo PARA EL PAÍS también) y que la economía crezca... si además queremos darle tintes linguistas al asunto, que lo comprendo, porque si no la practicidad a veces es enemiga de lo "particular" y se pueden perder las señas identitarias..., creo que lo ideal más que multar es informar, promover, animar mediante campañas que incentiven el uso del catalán mostrando sus beneficios (+ventas, integración...), en definitiva una caricia es mejor que una coz. Creo que la recaudacion obtenida con las multas es mísera, probablemente deficitaria si se tienen en cuenta los sueldos de inspectores...y el coste en términos de imagen intransigente para Catalunya es terrible, por tanto señores políticos como siempre les reclamo un poco más de "seny" por favor. Gracias

2 Comments:

At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sergio, comparto plenamente el título del post. Sin duda es mucho mejor una caricia que una coz. Yo, como hace mucho que me siento coceada por la política lingüística de la Generalitat, he decidido dejar de hablar en catalán. Y punto. Antes, si me hablaban en catalán, contestaba en catalán con mucho gusto, pero ahora me niego. Vivo en una democracia y nadie me puede imponer en qué idioma de los dos oficiales tengo que rotular. O estudiar. Quienes tanto se quejan de las imposiciones durante el franquismo no dudan nada en recurrir a la misma técnica. Y todo, claro, se justifica por el grave peligro que corre la subsistencia del catalán. ¿Cómo puede estar en peligro una lengua cuando es la única utilizada en el sistema educativo? El único peligro existente es que la gente se harte como yo de tanta imposición, de tanta sanción, de tanta falta de libertad y decida pasar del catalán.

¡Un beso enorme y hasta mañana!

 
At 4:18 a. m., Blogger sergio said...

muy interesante tu punto de vista amiga mía (de sant cugat tal vez;)? y aunque sabes que mi postura suele ser más pro-catalanista en este tema como habrás visto no lo tengo claro, pues como buen liberal soy enemigo de las imposiciones, y más estatales...asi que mantengo mi teoría de "promover" con caricias y no con coces, lo que deba ser promovido, y eso sí, yo sigo pensando que la gente sabe escribir en castellano y no en catalán, pero quizás haya otras formas menos conflicitivas de llevar este tema... y por favor respondamos en la lengua que nos hablen que la educación debe primar, y yo cuando un guiri se me acerca en inglés o francés (más ya no) hago el esfuerzo, y asi lo practico, y me siento mejor, sin pensar porque no me habla en alguna de las lenguas cooficiales etc etc...bss!

 

Publicar un comentario

<< Home