domingo, abril 01, 2007

Claves para una sana convivencia en pareja

La vida en pareja no es fácil, eso es algo que sabe cualquier que tenga hermano/a, pero si esa pareja es para toda la vida (idealmente) y por vínculo afectivo la cosa se puede complicar aún más;)

Por eso, el diario norteamericano The New York Times formuló una serie de preguntas que todos deberían tener en cuenta a la hora de afrontar un compromiso definitivo con su pareja.La lista de preguntas es:

¿Queremos tener hijos?
¿Quién dedicará más tiempo a su educación y su cuidado?-
¿Conocemos las metas económicas del otro? ¿Compartimos aspiraciones de ahorro similares?-
¿Sabemos quién será el responsable de hacer las tareas de la casa?-
¿Conoce nuestra pareja nuestra historia clínica completa, tanto física como mental?-
¿Es cariñosa mi pareja como yo pretendo que lo sea y me dará lo que necesito?-
¿Somos abiertos y estamos cómodos discutiendo con el otro nuestros tabúes y preferencias sexuales?-
¿TV en el cuarto?-
¿Escucho sinceramente a mi pareja?-
¿Respetamos las creencias del otro y establecimos cómo será la educación de nuestros hijos?-
¿Respetamos a los amigos del otro?- ¿Y a su familia?-
¿Sé si hay algo de mi familia que le molesta?-
¿Existe algo a lo que no renunciaremos por más que nos casemos o comprometamos?-
¿Estamos dispuestos a mudarnos si a nuestra pareja le ofrecen un trabajo en el exterior o fuera de donde vivimos actualmente?-
¿Estamos seguros del otro y confiamos que sortearemos cualquier problema que surja en la pareja?

Sin ser un catálogo exhaustivo creo que sin duda toca algunos puntos claves para una sana convivencia, aunque quizás en algunos puntos sea excesiva (ej: sé si hay algo de mi familia que le molesta? a ver es mi familia, no yo, aunque uno se case con alguien+su familia, no implica verse cada día...digo yo)

5 Comments:

At 9:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tapa del water levantada o bajada?

 
At 9:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

ya! y con las respuestas, el match.com de turno nos descubre que seríamos mucho más felices con el tipo de dos pueblos más allá en el que nunca nos fijaríamos, aunque eso sí, la convivencia al estilo Tamagotchi iría de perlas.
En fin, que sí, que son cosas a tenir en cuenta, por supuesto, algunas se hablan, otras se intuyen i otras se cagan ...

 
At 2:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo de la tapa del water tiene miga..toda mi vida dejandola levantada en casa con la consiguiente bronca materna, y ahora q vivo solo la dejo siempre bajada...perdona mamá!
y marejada tic d'acord q si fem el Cosmotest resulta q hauries de sortir amb qui mai pensaries..afortunadament ens enamorem irracionalment...he dit "afortunadament"???;)

 
At 12:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

pues a mí esta lista me parece de lo más acertada -de hecho, podría hacerse todavía más larga... aunque la mayoría de cuestiones se resuelven con tres interrogantes básicos:
a) le quiero realmente? si le quiero, estaré dispuesto a respetarle, a anteponer sus prioridades a las propias (aunque no siempre, porque esto tampoco es sano! la clave está en el difícil equilibrio de siempre...), a apoyarle emocionalmente, a demostrarle mi afecto...
b) compartimos un mismo proyecto de vida? en este apartado entrarían las metas personales y profesionales, el concepto de familia que tiene cada uno, qué hacer un fin de semana cualquiera, cómo educar a los niños, etc. son aspectos de los que no se habla en una primera cita, ni se reflexionan al caer enamorado, pero fundamentales si se pretende iniciar una vida en común.
c) soy feliz a su lado? esta persona debería ser nuestra "gasolina emocional", que nos encienda cuando estamos apagados y con quien podamos reirnos durante media hora sin saber por qué...
estoy de acuerdo con el post anterior en que, afortunadamente, nos enamoramos de forma irracional. sin embargo, si pretendemos construir algo que valga la pena, deberíamos poder responder SI a las tres preguntas anteriores. de lo contrario, todo esa "explosión" de sentimientos durará lo que los fuegos artificiales de San Juan... (que tampoco tienen nada de malo, eh? que nos quiten lo bailao -pero está claro que no sirven de base para una relación sólida y con perspectivas de futuro...)

 
At 3:59 a. m., Blogger sergio said...

interesante reflexion Anónimo, es bien cierto lo q dices q muchos temas importantes no se tratan inicialmente en una relación, por eso yo soy un firme partidario de "noviazgos" largos,o de convivir en pareja un tiempo antes de casarse, pues este tipo de cosas "fundamentales" (educación hijos...) es mucho más probable que se traten o simplemente se observen (y uno pueda hacerse a la ida de cómo es la otra persona) si se convive en pareja un buen tiempo...pero en este pasi por temas religiosos y demás incomprensibles a la gente parece que le encante salir de casa de sus padres para ir a su casa de casado, sin pasar por el "pis ode sotero" o " en pareja" simplemente...

 

Publicar un comentario

<< Home