domingo, julio 15, 2007

Sanfermines (cafradas varias I)

Hoy inicio una nueva serie, espero que con mayor éxito que la anterior;) "cafradas varias" lleva por título y se aceptan sugerencias para posteriores posts.

Habéis estado en Pamplona en sanfermines? yo sí, un año, primero y último, y ojo que me divertí, aunque es un desmadre generalizado de los más bestias que he visto (jamás olvidaré una calle con un palmo de... agua roja? sangre? no! vino!!! sí sí rioja, calimocho o yo que sé, que grandes bebedores.... En fin, aparte de la fiesta, la locura y el caos que supone que una ciudad quintuplique su población, lo que no me parece tan racional es el tema de los encierros.

En mi opinión es una pena, la fiesta en sí es un desmadre pero si al pueblo le gusta, no hay quejas y como diría el ex-presi Aznar bebidillo "y no hace daño a nadie" no le veo el problema... Pero con el tema de los encierros ya no soy tan comprensivo, ha muerto gente, y heridos los hay a decenas cada año (http://www.eltorrenti.com/editoriales/200607/20060711-006.htm) pero creo desgraciadamente que hasta que en unos sanfermines no mueran 4 o 5 personas nadie tomará medidas, como siempre la gente se echará las manos a la cabeza entonces...pero lo que es casi peor es que siempre quedan algunos heridos muy graves de los que nadie se acuerda (en silla de ruedas para toda su vida)...pero claro muertos ciertamente hay "pocos", y como es una "gran tradición"... de burros...

No se puede justificar todo alegando históricas tradiciones, sino en vez de fútbol los domingos estaríamos yendo al Estadio a ver gladiadores contra animales... y con lo de los encierros igual, o se modernizan o fuera, que al menos obliguen a ir protegidos (como los anxenetas, con casco, protecciones...) y ser apto para correr, pero no puede ser que cualquier guiri (o no guiri) borracho (o no) se ponga a correr delante de un bicho de 500kg con astas como cimitarras... es de locos, y apelar a "la libertad" de la gente es absurdo, porque la gente no sabe a qué se expone, y las consecuencias pueden ser terribles.

10 Comments:

At 7:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues me han dicho que las "cornadas" que te pegan en grecia por culpa del alcohol y otras cosas son mucho peores, así que ojito, jejeje...

 
At 6:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

y a parte de los muertos, o heridos humanos, ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS TOROS??? el corredor ha elegido estar allí, el toro no, y de ellos mueren 6 seguro cada tarde...

 
At 3:46 a. m., Blogger sergio said...

toda la razón Alba, yo sólo me estaba refiriendo al encierro en sí, donde en principio no se hiere al animal, pero obviamente estoy en contra de las corridas propiamente dichas, matar por matar constituye un triste monopolio del ser humano.

 
At 4:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

en eso estamos de acuerdo, el hombre es el único animal que malgasta recursos tanto humanos como económicos en el triste negocio de la muerte (i no només pel que fa als altres animals...)

 
At 2:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

I que penseu del pare que es va recòrrer totes les televisions presumint d'haver fet còrrer el seu fill de 10 anys els encierros de Pamplona?

No seria delicte per haver posat en perill la vida del fill?

 
At 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Està clar que és un insensat i dubto bastant de les seves capacitats com a pare, ja que en lloc de vetllar per la seguretat del seu fill, l'exposa un perill innecessari. delicte no sé si serà, però que alguna cosa s'hauria de fer es molt clar.

 
At 1:33 p. m., Blogger sergio said...

por lo pronto creo que perdió la custodia de su hijo (porque estaba separado o divorciado no recuerdo). Delito no creo, no se me ocurre ningún tipo penal, porque como el encierro es legal en sí mismo (y promovido por los estamentos públicos sin duda) no constituye un acto "de violencia" contra el hijo, y poner en peligro en abstracto creo que sólo es delito precisamente en temas de tráfico (conducción temeraria, que constituye delito aun sin resultado lesivo)

 
At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

<< ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS TOROS??? el corredor ha elegido estar allí,>>

Pues por muy borrachos o insensatos que sean los heridos o muertos, me dan mucha más pena que los toros, la verdad.

Todos hemos hecho insensateces mil que en algún momento u otro nos podrían haber hecho palmarla, y no creo que por eso merezcamos morir "algo más": yo con la moto de trial (por torpe)o Sergio con su coche, poniendo en ocasiones en riesgo a otros (por ejemplo los pobres que en alguna ocasión nos hemos montado con él).

Si en alguna ocasión Sergio se mata a 200 por S.Iscle porque se le cruce un toro, si alguien dice "bueno, pero al fin y al cabo conducía como un loco, mientras que el pobre toro no tenía ninguna culpa", pues bueno, digamos que no le diríamos nada bonito, verdad?

Lo siento, Alba, pero tu comentario, con todos los respetos, me parece bastante inhumano: ni 10.000 toros valen lo que una vida humana, ni derramaré una lágrima por un toro si al lado está muriendo un hombre. Es como plantear que además ensucian las calles con la sangre... cada cosa tiene su valor, y un animal, con todo lo que me gustan, no deja de ser un animal.

 
At 11:18 a. m., Blogger sergio said...

tu sí que eres animal! no creo q Alba haya comparado la vida de un animal con la de un ser humano, simplemente critica q el toro no está allí por gusto sino básicamente para ser matado, mientras q el torero/corredor está allí pq quiere, para divertirse (o forrarse) y en ocasiones palma, por pura inconsciencia, y claro q lo lamentamos, pero es aquello de "sarna con gusto no pica", cuando muere un torero nadie dice "uy que mala suerte, pobre hombre, no lo merecia.." pq sabía perfectamente a qué se arriesgaba.aunq por supuesto a nadie le gusta q muera un ser humano...aunq algunos parece q lo busquen...

 
At 5:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola jou: a mi la mayoría de las veces tambén me da más pena un humano que otro animal, ya sea por que son de mi especie, pero en lo que respecta a la denominada fiesta taurina (en todas sus variantes, sólo hay que ver la salvajada del toro de la vega que se hace estos días)m lo cierto es que me dan más pena los toros. para mi NADIE tiene el derecho de arrebatarle la vida a otro animal, sea de la especie que sea,y menos aun cuanda el motivo para ello es la diversión, y tampoco se les debe hacer sufrir. Creo que ya hay suficiente dolor en el mundo (y los humanos lo sabes mejor que nadie a través de ls diversas menifestaciones de la violencia), como para fomentarlo con el único objetivo de "divertirnos". A mi el sufrimiento no me parece motivo de risas, sea un humano quien sufre, o otro tipo de animal.

Además creo que la comparación que haces está fuera de lugar, no estamos hablando de lo mismo.

PD: gracias Sergio.

 

Publicar un comentario

<< Home