miércoles, febrero 28, 2007

Una caricia es mejor que una coz

http://www.lavanguardia.es/gen/20070228/51311287698/noticias/la-generalitat-sanciono-en-el-2006-a-194-empresas-por-motivos-linguisticos-barcelona-pp-antoni-castells-sant-jaume-maragall.html

Leo este artículo sobre multas a comercios por no rotular en catalán en La Vanguardia de hoy 28.2.07 y trato de ser reflexivo antes de soltar cualquier tontería...de hecho leyendo los comentarios de la gente oscilo entre 2 aguas -indeciso para variar- entendiendo ambas posturas, la del que lo considera correcto que se sancione, y la del que no lo considera correcto (curiosamente varios catalanes entre ellos).

antes de nada me permito criticar a La Vanguardia por el titular alarmista y buscabregues que diríamos aquí, propio de un tabloide inglés más que de un periódico serio, pues si bien es cierto que las sanciones han aumentado de 119 a 194 (un 63% señalan buscando la alarma social) leyendo un poco más se oberva que el importe de las sanciones se ha reducido de 122.050€ a 55.675€ (un 55% menos!) por lo que la política al menos no se puede decir que esté recaudando más, lo que sí es evidente es que ha ampliado el espectro de empresas sancioandas, con una media de sanción menor. Es esto preocupante? no lo sé, sinceramente me veo incapaz de analizar el efecto de estas sanciones sobre las empresas sancionadas ni sobre la economía o la sociedad en general.

En parte estoy de acuerdo con que los rótulos estén en la lengua del país (porque si no en árabe la mayoría no los entenderemos) pero de ahí a obligarlo a hacer en catalán so pena de sanción (cosa que dudo sea asi exactamente pues si no habría muchas más sanciones) me parece una cafrada, porque al final lo importante para el comerciante es vender (y ojo PARA EL PAÍS también) y que la economía crezca... si además queremos darle tintes linguistas al asunto, que lo comprendo, porque si no la practicidad a veces es enemiga de lo "particular" y se pueden perder las señas identitarias..., creo que lo ideal más que multar es informar, promover, animar mediante campañas que incentiven el uso del catalán mostrando sus beneficios (+ventas, integración...), en definitiva una caricia es mejor que una coz. Creo que la recaudacion obtenida con las multas es mísera, probablemente deficitaria si se tienen en cuenta los sueldos de inspectores...y el coste en términos de imagen intransigente para Catalunya es terrible, por tanto señores políticos como siempre les reclamo un poco más de "seny" por favor. Gracias

sábado, febrero 10, 2007

Con Presas pero sin Kelme

Oleguer Presas y Kelme, no veo el problema

Pues eso que no veo el problema que tanto "rebombori" está creando...Oleguer hizo unas declaraciones en un artículo (ver link), y está en todo su derecho.

http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20070207/labonafeoleguer.doc

Kelme, marca que patrocina a este jugador le ha rescindido el contrato por ser contraria a sus declaraciones. Entra dentro de la lógica empresarial, si cree que tendrá menos beneficios porque sus declaraciones disminuirán sus ventas, comprendo perfectamente su decisión, aunque por considerarse unilateral probablemente les cueste una penalización (que ya deben haber descontado en sus cálculos)

El problema que algunos plantean es si un jugador de fútbol puede hacer declaraciones políticas (o de otra índole me atrevo a añadir)? Y ahí, como buen liberal que soy, daré todo mi apoyo en defender que diga lo que quiera (el tan en boca "derecho de expresión"), lo único es que uno ha de ser bien consciente de lo que supone ejercitar este derecho (te puedes quedar sin patrocinador, habrá gente que estará en contra..) pero si uno tiene un convencimiento y la necesidad de expresar un asunto que considera relevante, faltaría más que no pudiera decirlo, eso sí quedando muy claro que es su opinión personal y no la del club, marca, etc que representa.

Y aprovecho para felicitar a Buenafuente por rechazar el premio que le iban a dar junto a Jiménez Losantos. Otro ejemplo de libertad de expresión, en mi opinión mas justificado, acertado y arriesgado (pues BF come de que lo vean en España, y hay mucho pro-Cope por ahí, aunque dudo que entre sus televidentes;)