miércoles, agosto 29, 2007

el banco me ha engañado ???

El banco me ha engañadoreza un comentario reciente de la Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070828/53389115963.html
al parecer el que lo suscribe contrató un depósito que le "prometieron" que daría tanto y finalmente se lo han "congelado" hasta 2011 sin darle lo "prometido.

El tema es muy serio porque se trata de los ahorros de toda la vida del señor en cuestión, y de mucha otra gente, pero no veo claro si hay "engaño" o no. Discutiendo esto en familia observo que los que somos de formación economista (mi padre y yo) vemos más claro que uno cuando contrata un depósito (o lo que sea me atrevo a decir) debe leer lo que firma y sobretodo tratándose de dinero, pero luego hablando con mi madre por ejemplo observo que ella "se fia" totalmente del Banco al contratar cualquier producto, pero de hecho se fia "del asesor de turnodel Banco" y ahi está el problema creo yo, que el Banco no ha "engañado" a nadie, las condiciones de todos los productos están impresas y a disposición delpúblico, otra cosa es que la gente las pida y las lea, o que el comercial de turno le "encalome" el producto que le han obligado a vender sin informar de todos los riesgos. Pero ahí sigo pensando yo que la gente cuando mueve su dinero debería ser muy cautelosa y no fiarse, pero en el fondo si pienso en mi abuelo por ejemplo, también podrían colarle un gol así, y me dolería porque ciertamente es fácil por la posición de confianza y de mayor conocimiento bancario del asesor sobre el cliente. Dadda esta posición de dominio absoluto no sé si algún juez podría considerar que no le era exigible al señor del comentario informarse de todos los riesgos del producto, y por tanto deshacer la operación, pero lo veo difícil, porque el primer año cuando el fondo "tiró bien" este señor no se quejaba de nada, y ahora que van maldadas sí.

En fin, en cualquier caso y por obvio que parezca, uno que se cansa cada día de revisar muchos contratos (a cual más aburrido) os aconsejo leer todo bien, es pesado, puedes parecer desconfiado o incluso pueblerino, pero te puedes ahorrar muchos sustos, yo conozco un notario que lo hace hasta en el contrato más nimio, y ha logrado (no con bancos) que le cambien cláusulas en c-v de coches y demás, que le perjudicaban, no es tan difícil (al fin y al cabo la otra parte suele querer vendernos algo) y salvo en contratos de adhesión (absolutamente estandarizados) quizás logremos atenuar nuestros riesgos sino anularlos.

6 Comments:

At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sergio, varios temas a comentar:

a) Yo, siendo espadachín-y-arquero-medieval-que-circunstancialmente-hace-de-abogado-tributario, en muchisimas ocasiones se me han escapado cosas, en especial en contratos estándares con la letra en tamaño 7, impresa en gris y con una terminología que incluso a mí a veces se me escapa.

b) Sigo pensando que tu blog sería más interesante si hablases del negro (ups!, señor tostado) del mediterrani que de estos temas.

c) Para ser sociata, cada día pareces más neocon, jurjurjur...

Y que conste que no lo suelto porque estés con la pata tranca y no me puedas pillar para darme chufas, sino porque me escudo en el anonimato de interné.

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quizás no debería haber hecho mención a lo de espadachín y arquero medieval.

 
At 11:03 a. m., Blogger sergio said...

no busco la posteridad o el beneplácito de mis lectores querido amigo, sino solo la fina y afilada pluma mordaz q me caracteriza...vale...de qué tema decías q hablara???;)

 
At 1:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

De la diferencia entre el mandoble y la espada de mano y media, en especial sobre el carácter de arma de guerra con una función específica de la primera versus el carácter más general y versátil de la segunda.

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola Sergio!

Yo propongo otro tema: ¿la Generalitat me ha engañado?

Y ello, en relación a la cuestión de en qué invierten nuestro dinero. ¿No parece un poco sorprendente que en Cataluña apenas se denuncien casos de corrupción cuando todo el mundo sabe que existen en todos los ayuntamientos, o que cuando hay una catástrofe por la mala gestión de la Generalitat -véase caso el Carmel- los medios miren hacia otro lado?

Pues deja de ser sorprendente en cuanto se tiene conocimiento de las cifras que se destinan, del dinero de todos, a financiar a los medios de comunicación catalanes. Según datos oficiales, en 2005 se han destinado 7,9 millones a subvencionar los medios de comunicación catalanes (más de 1314 millones de ptas para los que aún pensamos en ellas).
Se puede comprobar en:

www10.gencat.net/gencat/binaris/subvencions_mitjans_tcm32-28232.pdf

¿Es normal, y sobre todo, sano, que en una democracia los medios de comunicación dependan tanto del dinero del poder público? ¿de qué independencia pueden presumir? ¿tenemos que los contribuyentes pagar sin más la subsistencia de medios que de otro modo no existirían por ser deficitarios? por no sacar a colación las relaciones familiares que muchas veces existen entre los directivos de los medios y políticos de gran responsabilidad...

¿No nos merecemos una prensa independiente y que no refleje sólo el supuesto oasis catalán? ¿no nos merecemos un mejor destino para el dinero público?

Son sólo algunas reflexiones desde Madrid, para que veas que no te tengo olvidado. ¡Un beso y hasta pronto!

 
At 1:04 p. m., Blogger sergio said...

jajaja me laegro q no me olvides, yo tampoco ni tus comentarios/ideas, en la linea habitual;) estés en madrid o en sant cugat la vena EspaÑola la lleas dentro eh, y eso q me alegro yo, con quien iba a discutir sinó;)? en fin, corrupción hay en catalunya y en todas partes creo yo (ej. Valencia y tu amigo zaplana) pero para q veas q te doy la razón si q es cierto q como economista no estoy normalmente de acuerdo en q se subvencione nada, pq la subvención provoca en general ineficiencia, y solo es justificable en contadísimos casos de necesidad de estado, por decirlo de alguna manera (p.ej so el pan subiera mucho pues q lo subvencionaran me parecería lógico). Así que propongo q averigues el dinero invertido -en balde- para las olimpiadas de madrid tanto de 2012 -q ya va a ser q no- como de 2016 q ya miran de hacer, seguro q nos sorprendemos todos..;)

 

Publicar un comentario

<< Home